Search
Close this search box.

VIERNES 13… ¿POR QUÉ ES MALA SUERTE?

Se coincide en situar el origen de ese día, en relación con la mala suerte, a un hecho acontecido el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó apresar al Gran Maestre de la Orden del Temple, junto a otros 60 Caballeros Templarios, al acusarlos de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía o sodomía, entre otras cosas, y todas las derivaciones fatales de este caso.

Para los supersticiosos de origen hispánico el día fatídico siempre ha sido el ‘martes y 13’ (para algunos solamente al número 13) pero desde que en 1980 se estrenó la película ‘Viernes 13’ muchos se han sumado a la moda de tenerle fobia también a este día., que sí tenía tradición de mal augurio entre los de origen anglosajón.

La mayoría de historiadores sitúan el origen de ese día concreto, en relación con la mala suerte, a un hecho acontecido el viernes 13 de octubre de 1307, en el que el Rey Felipe IV de Francia (apodado el hermoso) mandó a apresar a Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden del Temple, junto a otros 60 Caballeros Templarios, acusándolos de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía o sodomía, entre otras cosas.

Tras sufrir todo tipo de torturas, Jacques de Molay acabó reconociendo los cargos por los que se le acusaba y fue condenado a morir en la hoguera.

Con el fin de apropiarse de los tesoros de la Orden del Temple, la detención había sido convenida por el propio rey y la inestimable ayuda de Guillaume de Nogaret (un oscuro personaje, mano derecha del rey, jurista de profesión y que había estado involucrado en 1303 del secuestro del Papa Bonifacio VIII, acérrimo enemigo del monarca francés). A destacar también la figura del papa Clemente V quien, sin dar un consentimiento explicito, no hizo nada para evitar el trágico destino de los templarios.

El 18 de marzo de 1314, frente a la Catedral de Notre Dame, Jacques de Molay fue quemado vivo. La casualidad hizo que Felipe IV, Clemente V y Guillaume de Nogaret fallecieran ese mismo año (en diferentes fechas y por distintas causas), propiciando que quedase como una fecha funesta y de mala suerte en el mundo anglosajón el viernes 13.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email