Search
Close this search box.

Vóley, básquet y Leonas: ADN olímpico

Un resultado en un partido puede ser responsabilidad de una casualidad. A nivel olímpico, una golondrina no hace medalla, pero una bandada puede tener el poder de empollarla y verla nacer. Así sucedió con el seven de rugby, propietario del único metal nacional en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (sí, es 2021, pero para que no quede el desfasaje temporal, la organización le pone el cero al final; reclamos a ellos…), y esta semana se puede resolver de la misma manera con tres seleccionados que siguen en camino al podio. Cronológicamente escribiendo, éstos son: el de vóley, el de básquet y Las Leonas. Cuando ustedes se estén despertando, quizá lleguen a ver por la TV Pública o TyC Sports algo del vóley contra Italia, que arranca a las 5 de este martes por cuartos. La misma instancia le toca al básquet contra Australia, a las 9 del mismo día. Y el miércoles a las 7, ya más avanzadas, las chicas del hockey sobre césped se miden vs. India en semifinales.

Los tres equipos son como los lados de un triángulo isósceles, iguales en cantidad de Juegos Olímpicos -incluido este-, con ocho cada uno, y un ADN que los agrupa. Tienen ese plus que les da la camiseta argenta, condición intangible e innegable a partir de sopesar el mínimo apoyo que reciben del Deporte nacional y las actuaciones que logran cuando se vuelven a juntar estos planteles cada cuatro años.

Los tres, además, están consolidados, luciendo desde épocas no tan lejanas, si bien las participaciones en las citas por los anillos no son nuevas: para un evento que nació en 1896 y contó con la primera delegación nacional organizada en 1924 (hubo representantes desde 1900, pero cinco en tres campeonatos hasta 1920), los tres deportes de referencia, juntos, acumulan solo cinco participaciones hasta la década del 90 y 15 desde el 2000.

El básquet vivió su debut olímpico en Londres 48 pero recién en Atenas 2004 participa sin interrupciones (o sea: logrando clasificarse Juego a Juego). No es casualidad que una Generación Dorada haya dado ese puntapié que mantiene a Luifa Scola en el equipo con un recambio de calidad. Las Leonas nacieron en el 2000 con la denominación que eligió el plantel y el dibujo que nació del lápiz de Inés Arrondo, actual titular de Deportes de la nación. El hockey femenino es estable desde Atlanta 96, ya con ocho jugadoras que ganarían la plata en Sídney 2000. ¿Recambio actual? El equipo tiene 10 debutantes y seis olímpicas anteriores.

El vóley mantiene la misma base, ésa que reanudó la carrera olímpica nacional en el 2012 y acumula dos quintos puestos. Son ocho los que la vienen remando, y dos de los cuatro “nuevos” son campeones del mundo Sub 23 en el 2017, Matías Sánchez y Agustín Loser. Quizás este sea el equipo más regular, aunque su participación como grupo es menor en tiempo, con su tercer Juego hoy. El paréntesis desde el 2004 hasta el 2012 en Juegos ofició de renovación muy fuerte.

El básquet sufrió su bajón en Río 2016, con un octavo lugar luego de dos podios el 2004 y 2008 y un cuarto lugar en el 2012, para luego volver a tomar carrera. Lo mismo le sucedió a Las Leonas, quienes después de cuatro podios seguidos desde el 2000, “descansaron” en Brasil con el 7° lugar.

Son tres equipos que mantienen la ilusión de más éxitos para Argentina y cruzados por muchas similitudes. Eso, y que estén donde están, no es casualidad.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email