Search
Close this search box.

Alberto Fernández inaugura hoy la apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso

Será a las 12 horas con modalidad mixta como protocolo para la apertura de estas sesiones 2021

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un decreto publicado hace una semana en el Boletín Oficial, que el lunes 1° de marzo se realiza la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso. Se trata del Decreto 120/2021, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Será transmitido por cadena nacional y también asistirán ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia. De todos modos, a diferencia de lo que ocurre todos los años, en esta oportunidad no estarán todos los legisladores en el recinto, sino que algunos participarán de manera remota.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 8, el Presidente realiza anualmente la apertura del período de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

Según se informó, el Presidente y miembros de su gabinete, así como los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, serán los únicos funcionarios ajenos al Poder Legislativo que estarán presentes en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados durante la asamblea de apertura del 139° período de sesiones. Así lo resolvieron las autoridades del parlamento, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a través de un comunicado oficial.

La apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso se realiza en el marco de la pandemia, por lo que es necesario «dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen, debiendo asegurarse también el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa». Por ello, se decidió llevar a cabo la Asamblea Legislativa sin invitados.

No obstante, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, por lo que se prevé la presencia de Fernández de Kirchner y de Massa, así como de las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores. El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas durante el 2020. Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al «recinto virtual» y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

La prensa estará presente, pero se restringió su acceso. «Dado el reducido espacio con el que se cuenta, y la necesidad de garantizar que en el mismo pueda respetarse el distanciamiento social, las acreditaciones serán acotadas y se dará prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales», señala el documento.

Asimismo, la cobertura audiovisual y fotográfica queda a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva. Los periodistas sólo tienen habilitado permanecer en el salón de Pasos Perdidos; el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de Diputados.

El mandatario brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anuncia las iniciativas y objetivos de Gobierno para el corriente año. Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso del año pasado, Fernández había anunciado una serie de proyectos, como la legalización del aborto y la reforma judicial.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *