Search
Close this search box.

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

El dolor de las familias sigue anclado a aquel 15 de noviembre de 2017. El tercer aniversario de la desaparición del submarino llega tras las recientes denuncias por espionaje y encubrimiento. Exigen que se condene a los responsables y se conozca “toda la verdad”.

El país entero se conmocionó aquel 15 de noviembre de 2017 cuando el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina había desaparecido. La noticia dio la vuelta al mundo. La confirmación -días después- de aquella “anomalía hidroacústica” convulsionó a los familiares de los 44 tripulantes, sembró un vacío irreparable en la historia de las fuerzas armadas y originó la herida de una tragedia que incluso hoy, tres años después, sigue abierta, vigente, sin verdad ni justicia.

El dolor y el tiempo de muchas familias está anclado a aquel 15 de noviembre. Si no fuera por la pandemia, seguirían hoy marchando por las calles, con frío, lluvia o calor, con las banderas que llevan los nombres de los 44 tripulantes, como las que abrazan el cerco perimetral de la Base Naval de Mar del Plata, donde hoy se realizará una nueva ceremonia en homenaje a los submarinistas.

El tercer aniversario de la tragedia conlleva un dolor potenciado por los recientes acontecimientos en torno a la investigación de lo sucedido con el ARA San Juan.

La querella mayoritaria de familiares de los tripulantes denunció al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento, luego de que un miembro de la Armada -el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo- declarada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición.

Las declaraciones de López Mazzeo generaron indignación entre los familiares de los 44 tripulantes y escarbaron la herida.

Pero además, el 23 de septiembre pasado, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, presentó ante la justicia federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado sobre familiares mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

La noticia los desconcertó. Las familias lapidaron las maniobras de espionaje, al igual que el Gobierno. Son múltiples los elementos que permiten inferir que durante el gobierno de Mauricio Macri se espió a los familiares de las víctimas. La causa pasó recientemente al juzgado de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla.

La falta de certezas luego de tres años, las mentiras y el encubrimiento que busca desenmascarar la justicia no hizo más que potenciar el dolor de las familias en la búsqueda de verdad y justicia.

En el marco del tercer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, pidieron “que todos los argentinos se sumen al pedido por verdad y justicia” y “que la justicia haga su trabajo y quienes sean responsables respondan por sus delitos, como la ley y nuestra Constitución así lo exigen”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *