Search
Close this search box.

«Ausencias»: el proyecto fotográfico de un entrerriano sobre la dictadura


La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición.

El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.

Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.

La serie comienza con un par de fotografías del fotógrafo, él junto a sus tres hermanos en la infancia, a su lado, la nueva fotografía registra tres rostros maduros y cansados, Eduardo Raúl Germano, ya no está ni estará en la imagen fotográfica, en el cuadro del presente.

Gustavo Germano nació en Chajarí, Entre Ríos (1964). Es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se inicia en la fotografía en 1986 cuando recorre América Latina. Desde 1990 trabaja como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colabora para diarios y revistas de Buenos Aires.

Entre enero de 2006 y octubre de 2007 realiza la primera serie de fotografías de Ausencias, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura argentina (1976-1983).

Durante los años 2008 y 2009 desarrolla el proyecto Distancias, sobre el exilio republicano español de 1939. Entre 2010 y 2012 trabaja en Ausencias Brasil, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura en Brasil (1964-1985). En 2015 desarrolla Búsquedas, sobre el robo de niños recién nacidos en España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia, y sobre la recuperación de nietos de Abuelas de Plaza de Mayo. En 2017 presenta serie Ausencias Uruguay sobre las víctimas de la dictadura uruguaya. Actualmente trabaja en el proyecto documental-fotográfico Contradesapariciones, sobre el largo proceso de recuperación de los restos de su hermano, Eduardo; y avanza en la construcción de su «mapa» de la desparición forzada en Latinoamérica con el desarrollo y producción de la serie Ausencias Chile.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *