BORDET APELÓ A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS Y SEGUIR HABILITANDO ACTIVIDADES

by Editor

El gobernador expresó que están trabajando con protocolos para poder efectivizar las habilitaciones faltantes. Llamó al cumplimiento de las normativas de cuidado y distanciamiento establecidas para evitar retrocesos.

En el mediodía de hoy, el gobernador de la provincia Gustavo Bordet junto a la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud Sonia Velázquez realizaron un conferencia para informar la situación provincial en relación al coronavirus.

El mandatario resaltó la progresiva normalización que se ha llevado a cabo esta semana con la habilitación y apertura de diversas actividades, tanto productivas, comerciales como recreativas. Bordet aseguró que hoy en la provincia las industrias y el sector productivo están en actividad plena, mientras que los sectores comerciales funcionan en un 90 por ciento. Con respecto a las actividades faltantes -que suponen una conglomeración de gente-, el gobernador explicó que están «escuchando a todos» y trabajando en los protocolos necesarios para su reactivación.

Gustavo Bordet dijo que «prácticamente estamos en la etapa distanciamiento social» ante las pocas actividades que aun se encuentran sin habilitación, pero que «tomar decisiones apresuradas puede devenir en nuevos brotes y tener que retroceder a fases anteriores, lo que generaría mucha frustración en los ciudadanos».

Por otro lado, advirtió la necesidad de la responsabilidad social para evitar el contacto con personas que vienen de lugares con circulación comunitaria del virus. Por esta situación, se han reforzado los controles de Zárate y Mocoretá, puntos de conexión con el AMBA.

Este riesgo aumenta cuando se realizan reuniones sociales y grupales que, aclaró Bordet, no se encuentran habilitadas. «El violar la cuarentena dispara los casos en el territorio», continuó el gobernador haciendo hincapié en la situación de la localidad de Colón, donde se detectaron 11 pacientes con transmisión de coronavirus en los últimos dos días. «Las normativas no son un capricho, hoy por la irresponsabilidad de unos pocos, muchos tienen en riesgo su fuente de trabajo porque deben volver a la Fase 1» expresó.

Por su parte, la ministra de Salud Sonia Velázquez informó la situación pon epidemiológica de Entre Ríos, al día de hoy se registran 46 casos positivos de Covid 19, 14 en estudio, 28 altas y 1191 descartados.

La funcionaria caracterizó como zona de transmisión local en conglomerado a los territorios de Colón, San José y Pueblo Liebig , término definido por el Comité de Emergencia Sanitaria en concordancia con la Dirección Nacional de Epidemiología. Se trata de personas que se infectasn por contacto indirecto.

Velázquez informó que se reforzará la vigilancia epidemiologica local, la red de servicios local de estos lugares como también se extremarán las medidas de distanciamiento y la protección de adultos mayores y personas de riesgo.

La vicepresidente Laura Stratta resaltó el trabajo articulado que se realiza entre nación, provincia y municipios y concordó con lo dicho por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Bordet: «lo importante es la salud, a partir de allí se toman todas las medidas».

Stratta aseguró que los resultados logrados deben cuidarse y apeló a la responsabilidad individual, con la cual «también estamos cuidando a los otros»

Compartir:

Relacionados