Search
Close this search box.

DESTACAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CALENDARIO LEGISLATIVO DE ENTRE RÍOS

La Fundación Directorio Legislativo destacó como «buen ejemplo» la manera de comunicar las actividades legislativas en la provincia

El pasado 17 de junio, se difundió un análisis por parte de la Fundación Directorio Legislativo sobre la transparencia en los poderes públicos en general y en los poderes legislativos en particular. «Teniendo en cuenta las circunstancias de especial urgencia que presenta el COVID-19 y en línea con la decreto 297/2020 del gobierno nacional, la mayoría de las legislaturas debieron suspender sus actividades momentáneamente para luego establecer nuevas condiciones de trabajo, retomar su labor y ejercer su rol de representar, legislar y controlar» introduce el informe.

«Si analizamos la Argentina federal en los poderes legislativos subnacionales, lo cierto es que hay grandes deudas pendientes en materia de apertura y transparencia. La rendición de cuentas es una agenda fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático»

Informe Fundación Directorio Legislativo

Uno de los ejes fue la manera «clara y amigable» en que se publica el calendario de actividades legislativas, donde destacaron la «buena práctica» de la Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia de Entre Ríos. Solo 5 de 32 cámaras del país publican su calendario de forma completa; otras 9 lo hacen de forma parcial al omitir días y horarios de sesiones y/o reuniones de comisión. En algunos casos, solo se limitan a indicar las actividades del día (Legislaturas de Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, Río Negro y Santa Fe).

¿Dónde se puede visualizar las actividades de la Cámara de Diputados y del Senado Provincial? En sus páginas oficiales https://www.hcder.gov.ar y https://www.senadoer.gob.ar

Otros puntos del informe:

  • Solo 14 de las 32 cámaras de las relevadas difunden un registro actualizado de sus sesiones que posibilita un seguimiento detallado por parte de la ciudadanía. Otras 13 difunden el registro de sesiones, pero de manera desactualizada (Senado de la Provincia de Buenos Aires, Senado de Catamarca y Legislaturas de Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego).
  • Solamente 8 de las 32 cámaras (incluyendo legislaturas unicamerales y bicamerales) abren el trabajo de sus comisiones al difundir los proyectos que tratan y/o ponen a disposición sus encuentros en plataformas digitales como YouTube (ejemplo de buena práctica: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires). Otras 22 suben la información de manera tardía y/o con información incompleta: solo indican qué legisladores componen las comisiones, no disponen de información de contacto, no difunden las fechas en que se reúnen o no publican los proyectos y temas a tratar (Cámara de Diputados de Buenos Aires, Senado de Salta y Legislaturas de Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).

La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. El punto de partida de su trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

Para ver el informe completo ingresar aquí

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *