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Se celebra hoy en conmemoración al fallecimiento de Sarmiento. Resignificaciones, estadísticas y actualidad en esta efemérides.

Figura insoslayable del ámbito escolar y académico, también orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos, los maestros son una parte más que importante de las instituciones educativas. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.


En particular en los niveles primarios e inicial, se considera un trabajo feminizado. En Argentina, según el último censo del sector, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2014, el 75,7% del personal que trabaja en establecimientos educativos son mujeres, según Cippec o 76% según la Organización de Estados Iberoamericanos.

Esto significa que casi 8 de cada 10 docentes en Argentina son mujeres. El sector más numeroso de todo el país, superando el personal doméstico y de la salud. Estamos hablando de una fuerza social inmensa, poderosa, con enorme despliegue en el territorio nacional e inserción social. La feminización del trabajo educativo se remonta a los orígenes del sistema educativo.

La idea de educación ligada a la crianza y tareas domésticas justificaba la predominancia femenina y también la brecha salarial entre hombres y todo el modelo sarmientino.

En 1884 comienza una política focalizada hacia las mujeres: creación de Escuelas Normales sólo femeninas en cada una de las capitales de “provincia” con becas. En Mendoza, el Tercer Censo Nacional informa que para 1914, la provincia contaba con 614 maestras y 115 maestros de instrucción primaria (pública y privada). Estas cifras representaban un 84 % de composición femenina del magisterio. A pesar de esto, aún no ha dejado de ser un lugar dirigido por varones.

Nuestro maestro: Carlos Fuentealba

El 4 de abril de 2007, la ruta nacional 22, en cercanías de Arroyito (Neuquén), fue escenario de una fuerte represión policial para evitar que el gremio docente realizara un corte de ruta en el marco de un paro y no inicio de clases por demandas salariales y laborales.

Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. La policía dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que huía del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala, arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto impactando en Fuentealba,​que se encontraba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers. El cartucho de gas atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. ​En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Su ejecutor, el cabo policial José Darío Poblete, fue condenado a prisión perpetua en 2008 pero varios testigos lo han visto caminando, libre, por la calle.

Su crimen marcó un antes y un después en la sociedad argentina, sobre todo en el ámbito docente. Incluso muchos consideran en estos últimos años el 4 de abril como el Día del Maestro a razón de este hecho.

Real Noticias publicó hace algunos meses sobre el exhaustivo labor de maestros/as, profesores/as en este inaudito 2020. La nota completa aquí

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