Search
Close this search box.

Efemérides: 200 años del el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

La jornada rememora la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra, quien izó en este día de 1820 por primera vez la bandera nacional.

En el día de hoy la República Argentina conmemora los 200 años del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas.

Así como presenta nuestra Cancillería, las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el “Nuevo Mundo” con las Bulas Pontificias y el Tratado de Tordesillas de 1494 como los primeros instrumentos que receptan títulos de España de acuerdo con el derecho internacional de la época.

Con los navegantes al servicio del por entonces Imperio como transeúntes exclusivos de la zona, en el año 1529 tuvo lugar el descubrimiento de las Islas Malvinas por integrantes de la expedición de Magallanes. A partir de ese momento fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas.

“En el curso del siglo XVII las Islas Malvinas fueron avistadas por navegantes de otras naciones que se aventuraban en los dominios españoles a riesgo de la reacción y las protestas que España efectuaba cuando tenía noticias de tales expediciones. Pero toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas, quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española”, informa el ministerio de Relaciones Exteriores.

Con las posesiones de España aseguradas para 1713 con la firma del Tratado de Utrecht, si bien Inglaterra aceptó dichas cláusulas, las Islas Malvinas comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.

Para 1749, España tomó conocimiento de un proyecto británico para establecerse en las Islas. Tras los reclamos presentados finalmente el gobierno del Reino Unido desistió de llevarlo a cabo en tanto para 1764 Francia formó el establecimiento de “Port Louis” en la Isla Soledad al cual España se opuso, obteniendo el reconocimiento francés de su derecho a las islas.

A partir de ello, en 1767 el Gobierno francés ordenó la evacuación y entrega del establecimiento a las autoridades españolas y desde entonces hubo en las Malvinas un gobernador español residente en ellas, dependiente de Buenos Aires.

En 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas.

La sucesión de gobernadores españoles en las Islas Malvinas, que llegaron a un total de treinta y dos, fue continua hasta el año 1811 momento en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía con motivo del iniciado proceso independentista.

En el marco de este conflicto, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el uti possidetis juris de 1810.

En 1820, a pesar de las luchas internas que enfrentaba el Estado argentino, el Coronel de la Marina nacional, David Jewett, tomó posesión de su cargo en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ello fue efectuado en un acto público en Puerto Soledad al que asistieron loberos y balleneros de varias nacionalidades, entre ellos estadounidenses y británicos, que recalaban en las islas en el desarrollo de sus faenas.

Fue en este marco que se fue desarrollando el territorio, cuyos habitantes se ocupaban de la cría de ganado, la caza de lobos marinos y la prestación de servicios a los buques que tocaban puerto.

El bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas se conmemorará con gestos alusivos en todo el país, un acto central encabezado por el presidente Alberto Fernández y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión.

“La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas”, afirmó el secretario de Malvinas en Cancillería, Daniel Filmus.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *