Search
Close this search box.

El gobierno de la provincia y CTM ponen en valor a la Catedral de Concordia

En el marco del trabajo permanente tendiente al desarrollo de la ciudad y la región se coordinaron acciones entre el gobierno entrerriano y Salto Grande para la puesta en valor de la histórica Catedral de Concordia. El párroco Juan Percara destacó la ayuda para poder poner en valor el templo.

«Es una satisfacción poder seguir fortaleciendo la historia y cultura de nuestra provincia y en este caso particular de la ciudad de Concordia, con la restauración y puesta en valor de un edificio histórico y de tanta significancia para los concordienses», destacó el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario agregó que «se trata de una política de recuperación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico que hemos sostenido desde el gobierno provincial, con obras de gran valor en Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón».

En esta oportunidad, el Estado entrerriano y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aportaron el financiamiento para la intervención en el histórico templo, que comprende entre sus trabajos la restauración de techos, reparaciones interiores, mejoras en muros y albañilería, como así también pintura e iluminación ornamental.

«Junto al gobierno de la provincia seguimos trabajando en conjunto para el desarrollo de la ciudad y la región. Con el gobernador hemos trazado una agenda que apuntala a dinamizar la región, aprovechando el potencial de Salto Grande como plataforma de desarrollo», explicó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina ante CTM.

«El acompañamiento a la comunidad con diferentes iniciativas y políticas públicas para el desarrollo regional es una de las tareas que nos hemos dado en este tiempo al frente de la Delegación Argentina y es parte de la mirada estratégica que compartimos con el gobernador en cuanto al rol de Salto Grande para la región y la provincia», finalizó Benedetto.

Por su parte, el párroco de la Catedral, presbítero Juan Ángel Percara, destacó la puesta en valor del edificio con ayuda de la provincia y la CTM. Recordó que el gobernador Bordet visitó la catedral y “nos incentivó con una ayuda en la primera parte, para el interior del templo; y en esta segunda etapa recibimos el aporte de la CTM y también de la comunidad”.

«Hemos pintado el templo en el interior, pedimos ayuda y nos han dado», dijo y explicó que «ahora queremos reparar el frente de la Catedral por lo que le pedimos una ayuda a CTM, que nos dio un aporte, y además la gente. Hemos pintado las torres y todo el frente. Realmente está quedando hermosa», dijo.

Luego destacó “la importancia de tener el templo en condiciones, ya que lo visitan turistas y la gente constantemente está viniendo. Es el corazón de la diócesis y el lugar donde el Obispo tiene su cátedra. Entonces es muy importante tenerlo bien”.

Cabe señalar que en la última visita que realizó el mandatario provincial junto al ingeniero Luis Benedetto a la Catedral San Antonio de Padua, efectuaron la entrega al párroco, del aporte para las obras de mantenimiento y reparación de techos de la Arquidiócesis, que se suma al realizado por la CTM.

La historia

La actual Iglesia Catedral está ubicada en el sitio que le fue destinada desde la fundación de Concordia. Inicialmente fue una sencilla construcción inicial de adobe y paja. Luego, en 1849 Urquiza traslada las actividades de la parroquia a la Escuela Pública, donde funcionó hasta 1883, cuando se la ubica en un edificio contiguo a la Jefatura Departamental de Policía.

Finalmente, en 1862, se iniciaron las tareas de excavación de cimientos del actual templo. Diversos motivos retardaron la continuidad de los trabajos, hasta 1873, momento en que fueron retomados para finalizar la construcción de la parroquia en 1899, cuando fue inaugurada. Algunas otras obras se completaron posteriormente hasta llegar a la configuración actual del edificio.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email