Search
Close this search box.

El protagonismo de la información en la época de redes

Por Mariela Cazarré

Desde hace algunos años hasta ahora, los cambios en las comunicaciones han sido rotundos, se diría que exponenciales. Se ha achicado la brecha entre generaciones, debido a la velocidad de transformación en cuanto a comunicar e informar.

Toda esta mutación ha generado un cambio de época en la que estamos inmersos. Nuestra cotidianeidad es diferente a la de hace un tiempo atrás. La globalización es parte central de todo esto.


Reflexión de Enrique Octavio de la Madrid Cordero, abogado, servidor público, columnista y político mexicano.

José de Souza Silva en su texto ¿Una Época de Cambios o un Cambio de Época? Nos habla de una Época Emergente y señala como característica principal de la misma a “la lógica de formación de redes para la organización de la mayoría de las actividades en la sociedad”. Y analizando ésto es donde vemos a un mundo conectado, donde somo capaces de comunicarnos con más facilidad cada día, formando redes con habilidades de expandirse.

La tecnología revoluciona la información y de Souza Silva habla de la misma como un producto, en esta Época Emergente, lo llama “simultáneamente insumo y producto”, y asume que “no por pura coincidencia, estamos saliendo del industrialismo al informacionalismo”. Es decir que estamos dejando de lado la era del conocimiento para estar en la de la información, la misma que nos relaciona en un mundo tecnologizado.

En este momento vamos surgiendo y resurgiendo de un entorno que por estar cada vez más comunicados por medio de la información, también está posicionando a la misma como un producto que tiene tanto éxito porque es el que más se consume en el mundo. Esta forma de estar relacionados no ha cambiado como sociedad, nos ha sumergido en una forma de vida distinta de la que se tenía, ni mejor, ni peor, con otra mirada para generar conocimiento.

La información llega a través de los medios, que son quienes cumplen un rol fundamental en este cambio de época, y quiero acá destacar y enlazar lo que dice Ramonet en La Explosión del Periodismo “Todo está cambiando muy rápido. Estamos pasando de la era de los medios de masas a la era de la masa de los medios”, se refiere al poder céntrico que tenían antes los medios, eran quienes generaban el contexto, lo que sucedía. Hoy, es distinto y es el entorno, o los consumidores de información quienes arman lo que se informa.

Si bien la vida y el mundo han cambiando y quienes son protagonistas principales de ese cambio son la información y por ende los medios, lo que ha generado una radicalización en las formas ha sido esa construcción de redes, que gracias a la tecnología y los nuevos formatos, ha sabido llevar la información y transformarla en un producto que en nuestros días ha logrado cambiar la forma de vivir en casi todo el planeta.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *