Search
Close this search box.

EL SENADO SANCIONARÁ EL 13 DE MAYO OTRA VEZ

La Cámara alta se reunirá para darle tratamiento a los DNU emitidos en el marco del aislamiento social obligatorio. Diputados define este martes su temario. 

Cristina Fernández de Kirchner le puso fecha y hora a la primera sesión virtual del Senado: será el 13 de mayo a las 14. La vicepresidenta y titular del Senado, aceptó varios de los pedidos realizados por  Juntos por el Cambio que reclamaba, entre otras cosas, sesionar de forma virtual mixta, con la presencia de autoridades de la Cámara alta en el recinto y con una mayor extensión de los tiempos de las intervenciones.

A última hora del lunes la vicepresidenta oficializó la convocatoria y definió el temario que tendrá como eje central el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia por la covid-19.

A pesar de las idas y vueltas, con la propuesta de CFK y la contrapropuesta de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta apostó al “diálogo” para sellar un acuerdo para sesionar en forma virtual en el Senado. En un extenso Decreto de la presidencia de la Cámara, CFK da cuenta de los distintos pedidos realizados por todos los bloques políticos sobre la forma de sesionar, y establece que la sesiones serán virtuales por 60 días, de manera “mixta” y acotada a los proyectos vinculados a la pandemia. Una resolución que reúne pedido y concesiones de todas las partes.

En el recinto estarán las autoridades de la Cámara alta: Cristina Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FdT), y Martín Lousteau o Laura Rodríguez Machado, vicepresidentes primero y segunda del Senado respectivamente, por Juntos por el Cambio; el secretario parlamentario Marcelo Fuentes y la secretaria administrativa María Luz Alonso. El resto de los senadores lo haría de forma remota, desde sus casas o inclusive desde sus despachos en el Palacio Legislativo. También habrá tiempos más extensos para las intervenciones en la sesión de acuerdo a la proporción representativa de cada bancada.

En tanto, la Cámara de Diputados se apresta para realizar –en principio esta semana o más tardar la próxima– su primera sesión virtual: mañana a las 19 horas habrá una reunión de Labor Parlamentaria para determinar la agenda de lo que sería una “sesión light”, sin temas conflictivos y que serviría como ensayo general para futuros debates parlamentarios remotos con proyectos que divide aguas entre oficialismo y oposición. Entre ellos, el que promueve el Frente de Todos para establecer el aporte extraordinario y por única vez a las grandes fortunas, que permita enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus.

Más allá del temario en Diputados todo está listo para sesionar. El titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, recorrió este domingo el renovado recinto con las gigantescas pantallas led montadas en la parte superior de hemiciclo, desde donde se mostrarán las imágenes de los legisladores que participen de la histórica sesión virtual de la Cámara baja en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la covid-19.

Allí, mostró los preparativos y explicó los detalles del sistema que se implementará en la sesión. De la recorrida participaron Cristina Alvarez Rodríguez y Celilia Moreau (FdT); Cristian Ritondo y Alvaro González (PRO) junto a Facundo Suárez Lastra y Miguel Bazzé (UCR) en representación de JpC; además del Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

Será una sesión virtual mixta, con la presencia en el recinto de Massa, los jefes de bloque y una cantidad de diputados a determinar, mientras que el resto lo hará en forma telemática. Todo de acuerdo con el Protocolo que redactó la comisión de Modernización Parlamentaria y avalado en forma unánime por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. La aprobación del Protocolo (por 30 días que podrían ser prorrogables) será el primer punto del orden del día.

Tampoco habría problemas para que juren en forma presencial tres nuevos diputados: José Luis Patiño, que reemplazará a la renunciada Elisa Carrió (CC), aunque integrará el bloque PRO; Claudia Bernazza (FdT) que completará el mandato de Daniel Scioli, designado embajador ante Brasil; y Lisandro Bormioli (FdT) que asumirá en lugar de Andrés Larroque, que juró como ministro de Desarrollo de la Comunidad en la gobernación bonaerense.

El resto del temario se acordará en la reunión de Labor Parlamentaria. Aunque existe un consenso previo de realizar una sesión “no conflictiva” con una serie de proyectos acordados. Todo dependerá si la idea preliminar se ratifica con un acuerdo político. 

PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email