Search
Close this search box.

EN TUCUMÁN UNA NENA DE 3 AÑOS DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS: HABÍA LLEGADO EN ÓMNIBUS DESDE BUENOS AIRES

Tanto sus padres como su hermano dieron positivo. Ya se detectaron ocho pacientes con COVID-19 y todos los pasajeros están en aislamiento.

La nueva normalidad, quizás, implique que lo que hasta antes de la llegada del coronavirus era inofensivo ya no lo sea. Como un ómnibus que arriba desde Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria del nuevo coronavirus. Eso ocurrió el sábado y, cuatro días después, la provincia ya suma ocho positivos, entre ellos una familia con niños de 1 y 3 años, mientras que las 70 personas que viajaban en él están en aislamiento preventivo.

La nena de 3 años fue la última paciente confirmada por el Ministerio de Salud provincial. «Se encuentra en tratamiento en el Hospital Eva Perón por razones de prevención», informaron. Hace cuatro días habían dado positivo su mamá y su hermano, de 1 año. Mientras que el martes fue confirmado el caso de su papá.

En declaraciones al programa Los Primeros de Canal 10, la ministra de Salud, Rossana Chahla, señaló que la menor se encuentra en buen estado de salud y explicó que es un caso que se suma a los otros siete pacientes que llegaron desde Buenos Aires el sábado pasado. Con los positivos confirmados, la familia oriunda de Burruyacú está internada de manera preventiva.

De esta forma, son siete los pasajeros del micro que tienen COVID-19. Los otros casos son un paciente de 43 años y a una niña de 9 años domiciliados en el departamento capital; y a dos hombres de 28 años y de 71 del departamento Cruz Alta.

«Desde su ingreso a Tucumán, cumplieron aislamiento en un hotel destinado para tal fin, y ahora se encuentran en aislamiento hospitalario preventivo en buen estado de salud», dijeron desde el Sistema Provincial de Salud.

En total, en Tucumán se detectaron ya 58 casos, de los cuales 40 fueron dados de alta, 11 están internados y cinco fallecieron. El Ministerio, además, aclaró que la provincia continúa en «fase de contención» y que más del 80% de los casos fueron importados, mientras que el resto fue por contacto estrecho. «A la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria», afirmó el parte ministerial.

Por otro lado, Chahla comentó que el miércoles se hicieron más de 120 testeos, una de las cifras más elevadas de controles concretadas en lo que va de la cuarentena.

«Nosotros somos más vulnerables que otras provincias de la región por razones demográficas y geográficas. Además Tucumán es un centro de tránsito para los que van al norte argentino. Tenemos que ser muy estratégicos con nuestras acciones y políticas de salud durante la pandemia», remarcó la funcionaria.

Por último, ejemplificó que Tucumán recibe por día alrededor de 800 camiones y desde el 1 de marzo a la fecha llegaron 42 mil tucumanos repatriados. «Nosotros tenemos tres estrategias. En los últimos meses se duplicó la cantidad de camas, se incrementó la vigilancia epidemiológica y comenzaron los muestreos masivos en el personal de la salud, policías y funcionarios. También se reforzaron los controles fronterizos», explicó.

A raíz de la situación en Buenos Aires, además, el gobierno dispuso que «toda persona que regresa de una provincia con circulación viral es hospedada ya sea en un hotel o en un albergue de forma totalmente gratuita y es testeada al séptimo día». «De esta prueba -informó Chahla- obtuvimos los 6 casos positivos, por lo cual todo el resto del contingente de ese colectivo debe permanecer aislada 7 días más».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *