Estafa piramidal: Qué es y cómo identificarla para no caer en ella

by Editor

La propuesta es tentadora. Grandes ganancias, un equipo que presiona al mismo tiempo que alienta, éxito, confianza, amistad y, por supuesto, plata.

Para empezar, ¿de qué se trata esta estafa?. Tiene varios nombres: puede ser «El Telar de los Sueños», «El Telar de la Abundancia», «Ruedas de la amistad» y «Flor de la Prosperidad», «El mandala de la Abundancia», entre otros. Pero básicamente todos son lo mismo: un sistema piramidal que se sustenta con el dinero de una base de aportantes a los que se les promete cuadruplicar su inversión.

Este método, conocido como Esquema de Ponzi, se basa en un sistema de aportantes en que las personas que están arriba de la pirámide reciben dinero de quienes están en la base. Aquel que desee integrarse a la pirámide, deberá invertir determinada cantidad de dinero y a la vez conseguir dos o más personas para que también se integren al esquema y hagan su aporte monetario para mantener la cadena de ganancia de los de arriba.

Lo común es apelar a un método de comunicación cercano y amistoso para sumar aportantes a la cadena. La idea es que la persona que ingrese, de una manera sencilla, verá en poco tiempo multiplicadas sus ganancias. 

Ahora bien, el problema: los de arriba reciben el dinero de las bases y la rueda sólo funciona en la medida que se consiguen nuevos aportantes. Cuando se corta el flujo de personas que ingresan, el desastre. Quienes pusieron su dinero terminan siendo víctimas de un engaño, una estafa.

El truco es muy viejo, pero cada tanto se renueva y comienza a circular con más fuerza. Las crisis económicas y la falta de empleo son un contexto ideal para que resurjan estos engaños. Muchas veces, también el empoderamiento femenino es usado como un anzuelo para la trampa, con el objetivo de que una víctima no sólo ingrese al juego sino que también convenza a sus amigas de invertir dinero en los telares.

Las redes sociales son terreno propicio para este tipo de artilugios económicos. Basta con poner «telar de….» en el buscador de Google o Facebook para encontrar una gran variedad de páginas similares. También hay videos pseudomotivacionales en los que se apela para conseguir aportantes.

«Si estás viendo este video que te mandó una amiga o familiar que quieres mucho es porque te considera», se lee en la primera placa de un video instructivo colgado en la red en 2016, pero que sigue reflotando con éxito en algún desprevenido o desprevenida.

Para evitar caer en estas estafas, el Ministerio Público Fiscal indicó que es necesario informarse bien acerca de la solidez y seriedad de la persona que administra el sistema de inversión, que además, debe estar autorizado por los entes públicos pertinentes, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores.

Compartir:

Relacionados