Search
Close this search box.

Google introdujo un «nuevo» Gmail

Poniéndolo como centro de colaboración para el video, el chat y el acceso a documentos.

Google ha revelado un Gmail renovado que servirá como centro de colaboración con acceso a video, chat y archivos compartidos disponibles directamente desde el cliente de correo electrónico. Es un movimiento diseñado para que Google compita más estrechamente con Teams de Microsoft, de acuerdo con un analista, así como para mejorar su posición frente a los recién llegados.

En los últimos meses, Google se ha movido para integrar sus diversas aplicaciones G Suite con Gmail, con sus aplicaciones de mensajería de video y de equipo de chat Meet que se van uniendo gradualmente al cliente de correo electrónico. De hecho, a pesar de las expectativas de algunos sectores de que el chat en equipo acabará con el correo electrónico, Google ha visto durante mucho tiempo a Gmail como el hogar natural para la colaboración en su cartera.

Una nueva aplicación de Gmail presentada en el evento Cloud Next de la compañía el miércoles pasado subrayó la intención de Google de conectar sus diversas herramientas aún más estrechamente.

Parte de los cambios en Gmail incluyen una aplicación móvil actualizada con acceso rápido a las funciones de correo, chat, salas y reuniones a través de cuatro botones en la barra de menú inferior. Salas, similar a un canal de Slack, permitirá a los usuarios saltar directamente a un grupo de chat, por ejemplo.

gmail, google, colaboración
La función Salas permitirá a los usuarios entrar directamente en un chat grupal.

Google también quiere facilitar el cambio entre aplicaciones en la versión de Gmail basada en el navegador, con la posibilidad de pasar de un chat de texto a una videollamada, por ejemplo, o de cambiar una conversación de correo electrónico a una sala de chat. El objetivo es reducir las distracciones, permitiendo que las conversaciones se lleven a cabo en el canal más adecuado, ya sea el chat para conversaciones en tiempo real, el video cara a cara o el correo electrónico para la mensajería asíncrona.

La empresa también se ha centrado en la productividad, con la introducción de la edición de documentos «lado a lado» que permite a los miembros del equipo trabajar juntos en un documento dentro de Gmail. El acceso a Google Docs y Sheets desde una sola aplicación se hace eco del enfoque de Microsoft con Teams, que actúa como un portal a sus aplicaciones de Office. También es posible programar tareas que pueden ser asignadas a los compañeros de equipo.

Otras características anunciadas el miércoles incluyen:

  • Búsqueda ampliada de Gmail para cubrir las conversaciones del chat, facilitando la localización de información sobre un proyecto específico, independientemente de si se mantiene en el correo electrónico o en un chat de grupo.
  • No molestar y advertencias fuera de la oficina que se pueden configurar en las diversas aplicaciones, mientras que las sugerencias y los codazos ayudarán a priorizar la información.
  • Se están preparando nuevas características, entre ellas la posibilidad de pasar directamente a una reunión de video desde un documento compartido con un video de imagen en imagen.

El nuevo Gmail está disponible actualmente como vista previa, y Google ampliará el acceso a los clientes del G Suite en las próximas semanas.

Gmail, Google, colaboración
La búsqueda ampliada de Gmail cubrirá las conversaciones del chat, lo que facilitará la localización de información sobre un proyecto específico.

Colocar a Gmail como el punto central de su estrategia de colaboración permite a Google aprovechar sus fortalezas, mientras compite con otros proveedores de colaboración que ofrecen un conjunto de aplicaciones, comentó Raúl Castanon, analista senior de 451 Research/S&P Global Market Intelligence.

«Es justo decir que Google llega un poco tarde a la fiesta, dado que los proveedores de UCaaS como Cisco, RingCentral, Fuze y Microsoft han en esta lucha de integración durante un tiempo», anotó, refiriéndose a las comunicaciones unificadas como un servicio. «Sin embargo, esta última actualización, que sitúa a Gmail como el centro de la productividad dentro de G Suite, no solo cierra la brecha, sino que pone a G Suite un paso por delante».

«El mantra de la productividad y la colaboración ha sido ‘matar el correo electrónico’ durante varios años; sin embargo, sigue siendo la aplicación de mayor productividad en el lugar de trabajo», indicó Castanon.

Una integración más estrecha entre las aplicaciones de G Suite dijo, «aumenta el valor» de las soluciones de chat y de conferencias de Google, lo que ayuda a medida que compite con los proveedores que ofrecen soluciones puntuales para aplicaciones individuales como el chat y el video.

Matthew Finnegan, Computerworld (EE.UU.)

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *