Search
Close this search box.

Impulsan medidas para aumentar el número de investigadores en Entre Ríos

El objetivo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología es promover políticas que fortalezcan el desarrollo del conocimiento y la innovación en la provincia para cerrar las notorias brechas de capacidades en el acervo científico y técnico respecto a otras regiones del país, por factores estructurales

Para tener puntos de referencia se impone precisar que mientras Entre Ríos cuenta con 51 investigadores cada 100.000 habitantes, la media nacional es de 119. Otro tópico de referencia indica que las personas dedicadas a la investigación y desarrollo científico de la provincia son 97 cada 100.000 habitantes cuando la media nacional es de 179.


Los datos estadísticos elaborados en la Dirección Nacional de Información Científica en el año 2017 dan cuenta también que la inversión pública en el sector es de 196 pesos por habitante en Entre Ríos cuando a nivel país la cifra llega a 630 pesos; y la inversión privada es de 83 y 327 pesos, respectivamente. Otro dato relevante marca que en la provincia se publican 16 artículos de divulgación científica cada 100.000 habitantes cuando en la Argentina esa marca trepa en promedio a 49.


La voluntad política del gobierno de Gustavo Bordet es elevar la calidad y la cantidad de desarrollos científicos con base entrerriana y en consecuencia dio impulso a la creación del Consejo Consultivo provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación bajo criterios de participación y diversidad de representación sectorial. “La conformación del Consejo Consultivo resulta central con el fin de promover la articulación interinstitucional en el desarrollo de las actividades científicas, técnicas y de innovación en el ámbito provincial”, afirmó el ministro de Producción Juan José Bahillo.


El funcionario precisó que el ámbito funciona institucionalmente amparado en el decreto número 856/2020 y la Ley Nacional N° 23.877. “El Consejo Consultivo es fundamental para coordinar los diversos actores del ámbito público, productivo y científico técnico, con el fin de consolidar políticas de largo plazo que el desarrollo de la investigación y la innovación requiere” definió.


En ese marco presentaron políticas activas como el Programa de Desarrollo Tecnológico y Social para municipios entrerrianos que consiste en apoyar económicamente a través de aportes no reintegrables la resolución de problemáticas locales que requieran un abordaje desde el paradigma de la investigación y acción, mediante la creación conjunta de dispositivos tecnológicos transferibles, en las diversas disciplinas científicas.


El secretario de Ciencia y Tecnología Jorge Gerard precisó que “el programa estará abierto a los 83 municipios de Entre Ríos de acuerdo con los recursos disponibles”. Y especificó que se ejecutará mediante la modalidad de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, en forma conjunta con los municipios que estén dispuestos a destinar una contraparte como cofinanciamiento (50 por ciento) y en articulación de los organismos técnicos y de educación superior radicados en la provincia. El programa pretende fortalecer la articulación sistémica entre la red de instituciones científico-tecnológicas de Entre Ríos y los estados municipales, con el objeto de impulsar la construcción de capacidades para el estudio, la comprensión y la resolución innovadora de problemáticas locales con vistas al desarrollo sustentable.


Incluso, en esa línea, actualmente se está asesorando a los municipios para su presentación en el programa nacional Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios.


En tanto, el Programa de Financiamiento Provincial para la generación de conocimiento Científico y Tecnológico (ProFiCyT) financiará la investigación aplicada con impacto directo en el desarrollo provincial destinado a equipos de investigación radicados en Entre Ríos, según líneas prioritarias definidas por el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en consulta con los diversos sectores socio-productivos y áreas del Estado. El objetivo es fortalecer la capacidad de investigación de la red provincial de instituciones científicas y técnicas, y estudiar problemáticas centrales del ámbito público y privado de Entre Ríos.


En ese contexto, el Observatorio Provincial promoverá la medición de las actividades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como la dinámica de requerimientos de los sectores que necesitan conocimiento. La disponibilidad de información constituye un elemento clave para conocer cabalmente las problemáticas principales, diseñar políticas públicas y evaluar los resultados. De allí que resulte necesaria la creación del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos, en articulación con el sistema científico-técnico radicado en la provincia, a fin de contar con información pertinente y oportuna para la toma de decisiones.


El observatorio se encargará de identificar las necesidades de información, recoger y/o articular los datos en las fuentes primarias y secundarias apropiadas, procesar y generar estadísticas y efectuar análisis técnicos.
La Secretaría otorgará auspicios y/o aportes financieros a instituciones organizadoras de eventos científicos y/o tecnológicos con sede en Entre Ríos, a fin de favorecer la transferencia de conocimientos y el debate académico. Se solventarán parcialmente gastos generales de organización y/o la publicación de resultados. Podrán solicitar la línea representantes institucionales y/o investigadores de entidades académicas y/o de investigación que organicen eventos científicos o tecnológicos en Entre Ríos. Se financiarán congresos, simposios, jornadas, foros, talleres, workshop y coloquios nacionales e internacionales de los temas más diversos de interés provincial, como así también cafés científicos, olimpiadas y ateneos científicos, entre otros. El objetivo es difundir la ciencia y la tecnología y fortalecer las redes de cooperación.


El Ministerio de Producción tiene previsto una línea de articulación de las capacidades del sistema científico-técnico con múltiples espacios institucionales competentes para desarrollo de proyectos específicos de alto impacto organizacional, social y/o productivo. Se trata de trabajar en la provisión de asistencia científico-técnica con organismos competentes que lo soliciten, para abordar aspectos relevantes del ámbito público, social y/o productivo. Actualmente existen cuatro programas específicos en examen: uso medicinal del cannabis (Ley N° 27.350); Aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento; Investigaciones sobre uso y manejo del agua; Evaluación de políticas públicas.


Cuentan también con aprovechar oportunidades de desarrollo provincial de proyectos nacionales aplicables a Entre Ríos. En este sentido fueron seleccionados cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por instituciones científicas y técnicas de Entre Ríos (el 3,64 por ciento del total nacional). Se trata de tres proyectos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, uno de la Universidad Nacional de Entre Ríos y uno de la Universidad Tecnológica Nacional. El total de aportes para los proyectos alcanza la suma de 2.871.600 pesos.


Una de las actividades centrales de la Secretaría es continuar con los acuerdos interinstitucionales y los estudios necesarios para la creación de un Régimen Legal Provincial de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Y suman articular con otras instituciones como el Instituto Becario Provincial para otorgar becas doctorales compartidas con Conicet destinadas a la formación de doctores radicados en Entre Ríos, personal altamente capacitado para la investigación y el desarrollo tecnológico. En el marco de la Región Centro generan un esquema de trabajo articulado con Córdoba y Santa Fe considerando la necesidad de fortalecer la articulación regional y los proyectos que se impulsen en esa línea.

APFDigital

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *