Search
Close this search box.

Panorama Qatar 2022: el mapa de la clasificación a un año de su inicio

La vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA se llevará cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre, por primera vez en Medio Oriente. Argentina ya clasificó.

El Mundial de Qatar 2022 ya se palpita con entusiasmo desde la reciente clasificación de la Argentina y a tan sólo un año de su comienzo, a contabilizarse desde mañana, un total de 13 equipos sobre 32 ya lograron el pasaje.

El Comité Ejecutivo de la FIFA dictaminó que los cupos se repartan de la siguiente manera: anfitrión (1); Europa (13); Sudamérica (4,5); América Central, del Norte y Caribe (3,5); África (5); Asia (4,5); y Oceanía (0,5).

La vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA se llevará cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre, por primera vez en Medio Oriente.

Los meses que comprende su realización son novedosos para una Copa del Mundo por una razón especial y lógica: el clima. Durante junio y julio, Qatar registra temperaturas de 50 grados.

Los 13 seleccionados clasificados hasta el momento son: Argentina -campeón de América- Bélgica -número 1 del ranking FIFA-, Brasil, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia- ganador de Rusia 2018-, Alemania, Países Bajos, Qatar, Serbia, España y Suiza.

La FIFA ya anunció que el viernes 26 de noviembre se sorteará la instancia de repechaje, que será a partido único con sede neutral (13 y 14 de junio de 2022), entre los seleccionados europeos, y los duelos entre los representantes de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía).

En Sudamérica, Brasil (35 puntos) y la Argentina (29) consiguieron su ticket con anterioridad. Ecuador del argentino Gustavo Alfaro (23), en la tercera posición de las Eliminatorias Sudamericanas, está cerca de obtenerlo.

La lucha para definir el cuarto cupo directo para Qatar 2022 está entre Colombia y Perú (17), Chile y Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13) y mucho más relegada, Venezuela (7).

El quinto lugar, hoy ocupado por el Perú de Ricardo Gareca, determinará qué seleccionado jugará el repechaje a partido único luego del sorteo realizado por la FIFA.

Europa concluyó la fase de grupos para la clasificación al campeonato del mundo que consagró a Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Serbia, España y Suiza como ganadores de cada zona.

Los playoffs aseguran seis cupos más que deberán dirimirse entre Austria, República Checa, Italia, Macedonia del Norte, Polania, Portugal, Rusia, Escocia, Suecia, Turquía, Ucrania y Gales, los segundos de cada grupo.

Italia, último campeón de la Eurocopa, y Portugal, con el crack Cristiano Ronaldo, deberán sortear una instancia más para ser parte de la cita mundialista.

La competición de Concacaf sigue en curso a través de la tercera fase. Hasta el momento, Canadá (16 puntos), Estados Unidos (15) y México (14), dirigido por Gerardo Martino, se clasifican de manera directa. El equipo del «Tata» está tercero por diferencia de gol con la misma cantidad de puntos en relación a Panamá (+4 contra +2) y evita la repesca internacional a falta de seis fechas.

La clasificación en Oceanía dará comienzo en marzo del próximo año en busca de la plaza que le permite pelear el repechaje frente a un seleccionado de otra asociación. En caso de perder, no habrá presencia oceánica en Qatar 2022.

Asia tendrá como mínimo cuatro seleccionados en Qatar: los primeros y segundos de los grupos A y B que actualmente son Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón. En tanto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia ocupan la tercera posición de repechaje cuando restan cuatro jornadas.

África tendrá cinco representantes que saldrán de la fase final integrada por Argelia, Camerún, República Democrática del Congo (dirigida por Héctor Cúper), Egipto, Ghana, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

Cada uno de estos equipos disputaron una fase de grupos que en muchos casos resultó muy reñida.

Brasil es el máximo ganador en los mundiales con cinco estrellas y Francia, ganador en dos ocasiones, será el defensor del título.

La Argentina no se consagra campeón del mundo desde 1986, cuando Diego Maradona brilló en el campeonato organizado en México. Su última final la disputó en Brasil 2014 con la derrota 1-0 frente a Alemania en el Maracaná de Río de Janeiro.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email