Search
Close this search box.

Para tramitar la licencia de conducir se deberá realizar un curso de género

Salió publicado en el Boletín Oficial y en marzo se iniciará. La mayor parte de las muertes, alcoholismo al volante y peleas a golpes corren por cuenta de los hombres.

Para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso sobre “masculinidades, violencias de género, identidad de género y patriarcado”. El nuevo requisito, que se suma al examen teórico habitual, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Además, se publicó como anexo una “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”, para eliminar el sexismo en señales y cartelería. 

Walter Báez, encargado de la Dirección de Tránsito del Departamento de Concordia, comunicó este medio que todavía no cuentan con más información de lo que sale en los medios pero que considera que es una buena decisión. «Todo lo que sea cursos de capacitación que nos ayuden a mejorar como persona nos va a permitir vivir en una mejor sociedad respetándonos entre nosotros» agregó.

Derribando mitos

Contrario a la idea de que las mujeres manejan peor que los hombres, las estadísticas muestran que ellas mueren en mucha menor proporción que los varones en siniestros viales, conducen alcoholizadas significativamente en menor medida que ellos, usan con más frecuencia el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil y el casco si están en moto, y no participan en eventos violentos como bajarse del auto para trompear a otro conductor en algún incidente callejero.

Los contenidos nuevos fueron definidos desde el área de género del Ministerio de Trabajo. No es necesario que las provincias ni los municipios adhieran a esta normativa. Lo tendrán que hacer desde el principiante hasta el camionero profesional que renueva su licencia. Es para varones y mujeres.

De acuerdo a la disposición administrativa publicada en el BO, el contenido del programa de enseñanza incluirá los siguientes temas: “Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.

Del total de licencias entregadas en Argentina, el 70 por ciento corresponde a varones y el 30 por ciento a mujeres, es decir, ellos están significativamente más al frente de un volante que ellas en la vía pública. Sin embargo, cuando se miran las estadísticas de siniestralidad de todo el país se observa que esa relación no se mantiene. Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicó que el 81 por ciento de los fallecidos son varones y apenas el 17 por ciento, mujeres. Pero dentro de ese porcentaje de muertes femeninas, entre el 30 y el 35 por ciento corresponden a mujeres que eran acompañantes de un conductor masculino.

“Lo que vemos es que las mujeres hacen las cosas mejor a la hora de conducir un vehículo. No asumen riesgos innecesarios”, concluyó Martínez. A lo que apunta el curso es a cambiar la cultura machista también a la hora de conducir.  

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *