Search
Close this search box.

PODER POPULAR, HERRAMIENTA PARA CONSOLIDAR EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Ministerio de Desarrollo Social presentó una nueva edición del Programa Poder Popular. Esta política tiene por objetivo acompañar, con aportes no reintegrables, proyectos de las organizaciones e instituciones civiles.La convocatoria estará abierta del 15 de junio al 8 de julio inclusive.

En continuidad con el trabajo que viene realizando el gobierno entrerriano y en el contexto generado por la pandemia de Covd-19, la nueva edición de este programa buscará financiar, con aportes de hasta 250.000 pesos, actividades comunitarias que tiendan a potenciar los vínculos sociales.

“Este año tendrán relevancia los proyectos socioproductivos que busquen recomponer el tejido social, así como las iniciativas que tengan acciones previstas con perspectiva de género”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, en el encuentro que mantuvo junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, con Pablo Russo, integrante de la revista cultural 170 Escalones de Paraná.

“El Poder Popular es una herramienta que nuestra provincia diseñó hace varios años y que nos permite, con una mirada federal, escuchar y acompañar los desafíos que se proponen las instituciones y grupos sociales en sus comunidades. En este contexto nuestra tarea se complementa con las metas que se trazan a partir de las necesidades que surgen en el trabajo territorial”, señaló la ministra.

En esta línea Paira agregó: “Son más de 800 los proyectos financiados en las ediciones anteriores, que nos marcan la necesidad de continuar generando espacios de encuentro y acompañamiento como nos pide el gobernador Gustavo Bordet. Sabemos que la tarea comunitaria es importante para una provincia que busca el desarrollo integral de las personas”.

Por su parte, Arbitelli resaltó: “La continuidad del programa demuestra que hay una política pública de acompañamiento de las organizaciones de la comunidad. Y, por otro lado, hemos vislumbrado que esta herramienta colabora con la consolidación de organizaciones de distinto tipo, como bibliotecas populares, comedores comunitarios, comisiones vecinales, y otras, la cuales tenían como objetivo común la modificación en el impacto solidario y social de sus acciones”.

Experiencias del río

“En nuestro caso, el aporte del Estado nos ayudó en la concreción del proyecto Experiencias del río, vinculado a la identidad costera de Paraná y la región. Pudimos publicar entrevistas en formato de pequeños libros que contienen las historias de vida y miradas de personas vinculadas al río en la capital provincial”, contó Pablo Russo.

“Este acompañamiento es fundamental para impulsar ideas y proyectos de quienes no estamos en un mercado con fines de lucro, y que trabajamos vinculados a la cultura y la identidad de la región, con el pueblo en territorio”, remarcó el periodista.

Para referirse al programa, Russo apuntó: “La simpleza a la hora de presentar un proyecto es muy importante para garantizar la accesibilidad, y a su vez es bastante rápido el mecanismo comparado con otras convocatorias”.

En el encuentro desarrollado en la cartera social también participaron la coordinadora general de Acción Colectiva, Priscila Spinetti, y la directora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinovero.

Detalles del programa

Este programa cuenta con dos líneas de acción, por un lado se procura respaldar a aquellos proyectos de organizaciones y grupos que quieren llevar a cabo determinadas actividades diarias o especificas, con un monto máximo de 50.000 pesos.

Por otra parte, se encuentra la asistencia para fortalecimiento de los espacios físicos, mediante la cual se financian mejoras en infraestructura a aquellas entidades que cuenten con edificio o terreno propio, con un monto máximo de 250.000 pesos por proyecto.

En ambos casos, las propuestas son evaluadas sujetas a una serie de criterios que buscan garantizar su llegada a toda la provincia, privilegiando las iniciativas que tengan perspectiva de género y/o con líneas relacionadas a proyectos socioproductivos.

El programa está destinado a organizaciones socio-comunitarias que trabajen en el territorio, cuenten con personería jurídica o no.

Por consultas, los interesados deben comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: programapoderpopular@gmail.com o fos.mds.er@gmail.com. También podrán hacerlo al número de teléfono (0343) 420-8805.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *