Search
Close this search box.

Por aumento de casos de Covid 19, a Santa Fe no se podrá ingresar sin hisopado negativo previo

En Rosario hay circulación comunitaria del virus por lo que suspendieron las reuniones familiares y afectivas.

La decisión fue comunicada anoche por el gobernador Omar Perotti, acompañado por el intendente Pablo Javkin, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. El mandatario provincial realizó los anuncios en el habitual reporte epidemiológico provincial en los que se confirmaron 31 casos en Rosario, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, mientras que en Santa Fe se registraron 49 casos –también un número récord– la mayoría en el sur: 12 de Santa Isabel, 2 de Zavalla, 1 en Arteaga, 1 en Casilda, 1 en San José de la Esquina y 1 en Avellaneda, informado en otra juridiscción.

Por otra parte, el gobernador anunció que ninguna persona no residente va a poder ingresar a la provincia sin tener un hisopado con resultado negativo, que no puede tener una anterioridad a 72 horas, y multarán a quienes no cumplan con las medidas de prevención. «No queremos que estas cosas nos permitan volver atrás», señaló Perotti. «Tenemos el día más difícil en cantidad de casos en la ciudad, a partir de acá nada se puede hacer sin protocolo de cuidado», dijo Javkin.

Con los 31 casos confirmados ayer, 19 con nexo confirmado y 12 en investigación, Rosario suma 298 positivos desde el comienzo de la pandemia, pero 171 en este mes. En Santa Fe, la cifra de contagiados ascendió a 802, 478 pacientes están recuperados, 17,120 fueron descartados, y 11 personas fallecieron, la letalidad es 1,23 por ciento. Ante el aumento de casos, particularmente en el sur santafesino, desde temprano hubo trascendidos sobre la posibilidad de que el gobernador Perotti realizara anuncios vinculados a mayores controles y restricciones para mitigar el avance de los contagios. «En un día muy particular en el país, y con el mayor número de casos en la provincia y en Rosario», dijo el mandatario al presentar el reporte epidemiológico.

Entre otras medidas, el gobernador señaló que en la provincia habrá «coordinación entre el accionar de la policía, los municipios y sus agentes de control, y con el Ministerio Público de la Acusación para la aplicación de las multas para aquellas personas que no estén utilizando el barbijo en los lugares correspondientes, y también para todos aquellos que no den cumplimiento a los protocolos con los cuales se les autorizó volver a la actividad». Perotti dijo que las multas para los incumplidores van desde los 4 mil hasta los 12 mil pesos, sin perjuicio de las acciones necesarias en los casos que correspondan las clausuras.

Además, el gobernador anunció que «ninguna persona va a poder ingresar si no es residente en la provincia de Santa Fe sin tener un hisopado con resultado negativo que no puede tener una anterioridad a 72 horas». Según Perotti, en estos momentos «necesitamos tener el mayor esfuerzo y el mayor cuidado, eso significará no retroceder en esta instancia de distanciamiento en la cual podemos disfrutar, pero cuidándonos». 

A su turno, el intendente Javkin indicó: «De nuestra parte, intensificaremos con la provincia, como hemos hecho hasta acá, coordinando toda nuestra actividad en el territorio, trabajando sobre los brotes, aumentando los testeos, más que nunca trabajando en la idea del cierre de estos brotes. Pero, al estar en circulación comunitaria, también hay una actitud de responsabilidad individual fundamental. Es el período en el que tenemos que cuidarnos más». El intendente pidió «no compartir el mate, no ir a ninguna fiesta, y no tener contacto de menos de dos metros con otra persona».

Cuando presentó el reporte provincial, la ministra Martorano explicó: «Hemos visto muchos casos sin nexos, de manera que en comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación, se ha decidido que en estos momentos en el departamento Rosario tenemos circulación comunitaria. Esto significa que ya no podemos determinar en cada caso el nexo claro». Según la funcionaria, «esto no es un fracaso, estamos en una pandemia, con la curva acelerada, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional».

La ministra insistió en recomendar el uso de barbijo , que cubra nariz, boca, mentón, el lavado de manos frecuentes, evitar las aglomeraciones, y el distanciamiento de dos metros. «Eso es cuidarnos a nosotros y cuidar al otro», concluyó.

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *