Search
Close this search box.

Presentan un proyecto que busca establecer un horario comercial de corrido

Mediante un proyecto de declaración el diputado Julio Solanas (PJ) impulsa el estudio de factibilidad de instaurar el horario corrido para la atención al público en comercios enumerando las ventajas para comerciantes, clientes y trabajadores, en el marco de la pandemia del coronavirus .

En ese sentido argumenta que “la gravedad de la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha impactado profundamente en la forma de organizar la vida de las personas. Los cambios provocados en el intercambio de bienes y servicios, a los fines de dar cumplimiento a los protocolos vigentes en las diferentes localidades -estableciendo esquemas de jornada continua u horario corrido- responden a la necesidad imperiosa de hacer frente al virus preservando la salud y la vida de los ciudadanos”.

En ese contexto “vería con agrado que las entidades empresarias del comercio y las agrupaciones sindicales de empleados de comercio arbitraran los medios necesarios a fin de consensuar que el horario de atención comercial en Entre Ríos (especialmente en las localidades de mayor conglomerado urbano), sea corrido, sin interrupción de la jornada laboral a mediodía (salvo en período estival), a fin de que sea implementado una vez superada la emergencia decretada con motivo de la pandemia del virus Covid-19”, ya que “redundaría en mejor calidad de vida, mayor eficiencia y menores costos para los trabajadores del sector, los comerciantes y la ciudadanía en general”,

Según el diputado, es conveniente actualizar la organización del horario de atención comercial, adaptándolo a las necesidades y demandas de los trabajadores del sector, de la actividad comercial y de la vida urbana en general, una vez que la crisis haya sido y la actividad pueda desarrollarse con normalidad.

También consideró que el horario corrido puede implementarse durante todo el año, salvo en período estival dadas las altas temperaturas, respetando el tiempo de descanso y refrigerio correspondiente establecido en la normativa laboral vigente

Las ventajas

1) Ahorro de costo y tiempo, dado que se reduce la utilización del transporte público de pasajeros o particular, lo cual representa además un importante beneficio en los casos en que los trabajadores deben trasladarse desde localidades circunvecinas comprendidas en áreas metropolitanas.

2) Mayor fluidez del tránsito y disminución de horarios pico, evitando situaciones de tensión o violencia y riesgos de accidentes, mejorando la movilidad urbana y la organización de la vida en las ciudades.

3) Posibilita el desarrollo de actividades educativas, de formación y capacitación, recreativas, deportivas, familiares, y de diversa índole, después de finalizada la jornada laboral promoviendo el desarrollo personal y social.

4) Los tiempos de descanso se unifican brindando la posibilidad de uno prolongado y de mejor calidad.

5) Permite a los trabajadores del sector público el acceso a los comercios sin necesidad de tener que regresar por la tarde a realizar sus compras.

6) Reduce el riesgo de que ocurran hechos de inseguridad dado que las actividades vinculadas al consumo, la mayor circulación de personas como el regreso de los trabajadores a sus hogares tendría lugar durante las horas de luz de día.

7) Ahorro en el consumo de energía eléctrica y gas, dado que se reduce el horario de mayor utilización de estos servicios.

8) Mejora la eficiencia de la labor desarrollada sin interrupciones prolongadas.

9) Sincronización de horarios con las de instituciones públicas, bancos y otras organizaciones que ya lo implementan.

10) Permite al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades.

 En Concordia se había establecido de forma temporaria un horario de corrido para los comercios pero una vez ampliada la jornada laboral de 8 a 20 los locales comenzaron a establecer nuevamente un horario interrumpido en las horas de la primera tarde.

El secretario del Centro Empleados de Comercio, Juan José Simonetti,expresó su inclinación por la continuación del horario de corrido en la ciudad, ya que «la ciudadanía se había acostumbrado» y para los trabajadores resulta un alivio disminuir los gastos ocasionados al realizar 4 viajes para concurri a su trabajo.

Por otro lado, el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios Diego Lago, defendió la ampliación horaria ya que posibilita a todas las actividades con diferentes horarios para trabajar y le da un margen más amplio de concurrencia a la sociedad.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *