Restauran y reconstruyen las gárgolas del Palacio Arruabarrena

by Editor
Compartir:

El Museo Regional Palacio Arruabarrena lleva adelante una intensa tarea de puesta en valor del edificio que recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional. Además de diversas tareas de arreglos en los techos, las paredes, en los jardines y de pintura, se realiza la restitución de piezas decorativas y ornamentales reconstruyéndolas a partir de moldes de las piezas originales.

«Estamos muy contentos y emocionados con el trabajo que está realizando el equipo que coordina la Arq. María del Carmen Bonicalzi, para rescatar los ornamentos originales que se encuentran en el palacio desde hace más de 100 años, y realizar tareas de reparación, arreglos y reconstrucción», señaló Silvana de Sousa Frade, directora del Museo. «En el marco del programa de recuperación y puesta en valor del edificio que impulsa el intendente Alfredo Francolini y el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, distintas áreas del Municipio están realizando una labor muy importante», resaltó De Sousa Frade.

«El equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano se encuentra realizando tareas de arreglos y reparación de distintos sectores, así como también el mantenimiento de los jardines. y además el equipo que coordina la arquitecta Bonicalzi se encuentra trabajando en la reconstrucción de las gárgolas del Palacio», puntualizó.

Las gárgolas cumplen la función de desagüe del agua de lluvia y presentan un decorado especial y llamativo. En este caso, «nos quedaba una sóla gárgola entera y original, las otras se fueron deteriorando con el tiempo. Entonces se procedió a retirar la gárgola que estaba en perfectas condiciones, para tomar moldes y comenzar a realizar las réplicas para volver a instalarlas en todos los balcones del edificio», comentó.

«En base a moldes y fotos, y con latex y caucho creamos reproducciones con el equipo de trabajo que fuimos modificando hasta lograr que sean idénticas al original», precisó la arquitecta María del Carmen Bonicalzi “Tras un gran trabajo de todo el equipo, estamos en condiciones de comenzar a reproducirlas. Se logró obtener el molde madre idéntico al original para poder realizar las réplicas, que serán realizadas con el yeso y el material adecuado», indicó la profesional.

«Con esta misma metodología de trabajo se han colocado piezas y adornos en las distintas paredes e interiores del Palacio, la tarea que se lleva adelante es sumamente importante», expresó.

Compartir:

Relacionados