Search
Close this search box.

Se realizaron los primeras donaciones de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid 19

El procedimiento se llevó a cabo en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital Masvernat


Alejandro y Lucas fueron los dos primeros donantes de plasma de Concordia, que se usará en pacientes COVID-19 según el protocolo está en marcado en el Ensayo Clínico Nacional según normativas del Ministerio de Salud. Ellos son los dos primeras donaciones de la ciudad.

El procedimiento se llevó a cabo en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital Masvernat de la capital citrus, sede del Programa de Hemoterapia.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad y de esta manera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento.

El Director del HDCM, Miguel Ragone agradeció a los donantes y al equipo liderado por el Bioquimico, Ariel Rossi por el hecho registrado en la tarde de hoy.

Cabe recordar que hace dos meses se inició la convocatoria a las personas que ya cursaron la enfermedad, y que de forma voluntaria quieran acceder a ayudar con este recurso escaso. Hasta el momento, se comunicaron varios pacientes, de los cuales 2 cumplían con las condiciones y tenían los anticuerpos necesarios para donar.

¿Quiénes pueden donar?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *